Playa de las Catedrales

La Playa de Las Catedrales o también conocida como “Praia da Augas santas” está en la costa de la provincia de Lugo, exactamente en Ribadeo. Es una de las playas gallegas más famosas y transitadas, tanto es así que desde 2015 necesitas hacer una reserva. Además de esta maravillosa playa en la zona hay un sin fin de playas de arena blanca y fina como Os Bloques, Os Castros y O Cargaderio.

El nombre de “Las Catedrales” es por la similitud que tienen sus imponentes estructuras rocosas situadas en mitad de la arena con las catedrales góticas. El tamaño de estos arcos, también conocidos como “ollos”, llega en algunos casos a más de 30 metros de altura y se pueden observar cuando la mera es baja. Al pasar por debajo de ellos se puede escuchar como el sonido del oleaje rebota contra las formaciones naturales de la roca.

Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Al mismo tiempo en el año 2014 fue reconocida como la 4ª mejor playa de Europa por los usuarios de la web TripAdvisor. Respecto al ranking mundial está en el puesto 15º y si hablamos a nivel nacional la encontramos en el segundo cajón del podio.

Con la marea baja se puede recorrer el laberíntico paisaje que los acantilados conforman y hasta un total de 1400 metros. Pero esto solo es posible dos veces al día por el continuo cambio de mareas, desde aquí puedes conocer el horario de las mareas.

Para visitar la Playa de Las Catedrales hay una pasarela de madera desde donde se pueden divisar los puntos más interesantes de la costa.  Recuerda reservar tu entrada para poder acceder a la playa, totalmente gratuito y desde la web oficial.

Ribadeo es también la entrada de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago, desde la ermita de Santa Cruz se bifurca en dos ramales, uno hacia el interior y otro hacia el norte. Si te encuentras en Ribadeo puedes visitar el monumento al Gaitero en Santa Cruz, la Diadema de Ribadeo, el Fuerte de San Damián, las iglesias de Santa María del Campo (antiguo catedral del siglo XII), San Roque, Virgen del Camino, San Lázaro, el Conevnto de Santa Clara (famoso por sus dulces), la Torre de los Moreno o el Palacio de Ibáñez, Marqués de Sargadelos y desde el puerto de Porcillán parte una embarcación para recorrer la ría.